Home Acerca del cobre Aplicaciones del cobre Cobre para todos Cobre para especialistas
 
 
   
 
     
   

Noticias

Dieta rica en cobre puede proteger el corazón
 
Dieta rica en cobre puede proteger el corazón

Lo que un corazón en recuperación necesita bien podría ser una dieta rica en cobre. Al menos, es lo que sugiere un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Louisville, Estados Unidos.

Este estudio, publicado en el diario de Medicina Experimental en Channelnewsasia.com, fue aplicado a dos grupos de ratones que fueron alimentados con comidas ricas en cobre. El grupo A, fue alimentado tres veces más que el usual recomendado en la ingesta diaria de cobre, mientras que al grupo B se le dio una dosis normal.

Luego, los investigadores provocaron una condición de hipertrofia cardiaca (cuando el corazón se agranda producto de una enfermedad o de alta presión sanguínea), lo que produjo dicha condición en todos los ratones. Las fallas al corazón se produjeron luego de ocho semanas en el Grupo B.

Reveladoramente, los corazones de los ratones que tuvieron dietas altas en cobre del grupo A volvieron a su tamaño normal a pesar de la estimulación cardiaca, luego de que la dosis dietaria de cobre fuera aumentada.

La enfermedad llamada “hipertrofia cardiaca”, causa que los músculos se hagan más densos, lo que obstruye el suministro de sangre al cuerpo. Los investigadores concluyeron que las dietas altas en cobre pueden ayudar a tratar estas enfermedades que afectan al corazón y músculos, aunque es necesario desarrollar estas investigaciones de manera controlada en humanos para conocer sus efectos.

De acuerdo con Nehal Kamdar, nutricionista del Hospital Raffles de Singapur, “el cobre presente en la dieta sirve en múltiples propósitos al cuerpo. Ayuda a mantener la salud de los huesos, reduce el daño de los tejidos causado por los radicales libres, protege los nervios y mantiene a la glándula tiroides funcionando normalmente”.

Los médicos recomiendan una ingesta de cobre diaria de 900 microgramos (mcg), con un límite máximo de 10,000mcg al día en adultos. La mitad de una taza de castañas de cajú tostadas, por ejemplo, contiene alrededor de 80mcg del cobre recomendado en la dieta, mientras que 100 gramos de ostiones cocidos contienen 200mcg.

Kamdar advierte: “Comer de manera variada es la mejor forma de obtener una cantidad adecuada de cobre. El cobre se pierde durante el proceso de cocción. Por eso, lo mejor es cocinar con poca agua y en el menor tiempo posible para así retener el cobre en la comida”.


 
 
 
Noticia destacada:
Catalizador de cobre y cromo recibe premio de la EPA a la Excelencia por Aire limpio
Superconductores de cobre de alta temperatura recibe fondos para investigación
Industria de cobre promueve uso de energía solar en edificios en México
Metro incorporará cobre en carros para eliminar bacterias y prevenir infecciones
Aumenta demanda de cobre para automóviles
Detector de bombas del tamaño de una moneda
China usa cobre para fabricar monedas y medallas olímpicas
Implantes de microchip hechos de cobre: nueva forma de identificar ganado
Nanocables de cobre crecen en nuevo proceso para crear muestras a largo plazo
Archivo de Noticias

 

 

 
 
     
     
  | Acerca del cobre: el cobre en la historia | el cobre en la economía | principales usos | sala de prensa |    
  | Aplicaciones del cobre: energía sustentable | energía solar | instalaciones eléctricas | tuberías de cobre | arquitectura |    
  | Cobre para todos | Cobre para especialistas    
  | Institucionales: quiénes somos | oficinas locales | oficina regional | oficina matriz |